miércoles, 15 de octubre de 2014

COPENHAGUE, !LA ANTI COCHE!

HOLA.

COPENHAGUE, !LA ANTI COCHE!

                          Una breve introducción, esta ciudad se la merece, no tan solo porque es de esas capitales imprescindibles de visitar sino porque a pesar de los pesares ( Pensaran los Daneses) se puede ir en coche.

LA SIRENITA

                          Hay dos maneras de llegar hasta la ciudad de la Sirenita. La primera es en barco, y la segunda es atravesando la península de Jutlandia pasando desde Niborg hata korsor (Estas ciudades son las mas cercanas) a traves de un puente, porque lo creáis o no Copenhague no esta en la citada Península, sino que se ubica en una isla en el estrecho paso que une el Mar de Norte con el Mar Báltico. Y para ponerlo mas difícil aun existen multitud de trayectos y compañías navieras que os llevaran desde infinidad de sitios a la isla donde se ubica la ciudad que perseguimos.
                          Una vez en la ciudad lo primero que os daréis cuenta es que es imposible hacer nada en coche sin pagar, prácticamente toda la ciudad es zona azul, con diferentes tarifas.... pero no ocurre como en otras ciudades que a partir de una hora el aparcamiento es libre, los fines de semana etc, sino que aquí hay que pagar siempre y prácticamente en todos los sitios, sin embrago las bicicletas pueden hacer lo que les venga en gana....



LLEGADA A LAS CABINAS
COMO LLEGAR.-  Yo personalmente preferí hacer la ruta en barco por logística del viaje,  pero me da buena espina el intentar cruzar a través de ese puente que tiene que ser la pera. (Talvez en otra ocasión), mi viaje fue: Rostock-Gedser par ir  y Rodby-Puttgarden para volver, dos experiencias parecidas aunque varia mucho el tiempo de la travesía y la frecuencia de salida de los barcos. En la primera los barcos tardan casi dos horas, y salen aproximadamente cada tres, no hagáis caso de lo que pone en los distintos foros es mejor que os dirijais directamente a la pagina de la naviera es desde donde yo realice la reserva y creo que esta bastante clarita: https://www.scandlines.com.



CARRILES DE ENTRADA BARCO
DETALLE CABINAS


                            La llegada al puerto de Rostock es cuando menos sorprendente, vas por una autovia y te encuentras de bruces con una especie de cabinas de peaje, con letreros encima, elijes la compañía y a la hora estipulada te dejan pasar ( Si no llevas Billete puedes comprarlo en esa cabina aunque yo prefiero hacer la reserva con anterioridad sobre todo teniendo en cuenta que mi ingles es nulo). El desembarco es idéntico una sola carretera que sale del puerto y que no tiene bifurcaciones hasta bien pasado unos cuantos kilometros, Da tiempo de sobra de configurar el GPS,

CAFETERIAS
                        La vuelta es muy parecida en cuanto a carreteras pero el echo de la frecuencia (cada media hora ) y la duración del viaje (unos 25 minutos) hace que sea una linea muy transitada había mucha gente para embarcar (Por suerte yo había escogido la tarifa flex que significaba que no tenia que esperar a mi barco y podía coger el primero que saliera) pero os informo que en Puttgarden cuando llegamos había una cola kilométrica para embarcar dirección Copenhague la cola era de tales dimensiones que aun con la tarifa flex era imposible llegar a la zona de embarque.




                             El barco no tiene asientos asignados y se puede comer en él. Hay cafeterías y las dos lineas son muy parecidas. Tiene una especie de supermercado cutre en su interior, Venta de todo tipos de productos que según he leído en algún foro es muy barato, discrepo totalmente de esta opinión. Sera barato para los daneses teniendo en cuenta lo caro que resulta su país.  Compran sobre todo cajas de cerveza y bebidas alcohólicas de todo tipo... y cosmética.

DONDE APARCAR
CONDUCIR Y APARCAR POR COPENHAGUE.-   Los verdaderos dueños de sus calles son las bicicletas, están por todas partes y con mucho mas desorden que  en el resto de Europa. Es la única ciudad en la que paseando por sus calles he tropezado con las bicis (He llegado ha tirar dos al suelo, No tuve ningún problema con los dueños que incluso se disculparon...menudo marrón). Circular con el coche no tiene mayor complicación que unas calles semipeatonales, pero ¡cual es mi sorpresa!, puedes conducir por ellas de forma esporádica sin problema, los propios daneses las unas para pasar de una zona a otra. El verdadero problema de la ciudad son los aparcamientos: Caros, escasos, complicados.... un sistema de vigilancia implacable... (una multa lo atestigua) que voy a intentar explicar lo mejor que pueda.

                               Prácticamente toda la ciudad es zona azul.Necesitas moneda danesa para poder usarla porque aunque tiene un sistema de pago por tarjeta en los sitios donde intente usarlo no funcionaba y al final tuve que usar calderilla. (Puedes cambiar en el barco o en algunos comercios o tiendas en las que te cogen euros y te devuelven coronas) no encontré ninguna casa de cambio en los tres días que pase allí. Las normas principales son:


                    - NO PUEDES APARCAR A MENOS DE DIEZ METROS DE LAS ESQUINAS (AUN ESTANDO DESPUÉS DE LA SEÑAL DE LA ZONA AZUL Y HABIENDO PAGADO).-
                    - NECESITAS UN RELOJ DE CARTÓN, POR LO QUE VI PUEDES HACERLO TU MISMO (LOS VEHÍCULOS MODERNOS LLEVAN UN SISTEMA QUE ESTA UNIDO AL CONTACTO DEL COCHE Y ACTIVA UN RELOJ DIGITAL PERO VI MUCHOS CON LOS CUTRES DE TODA LA VIDA ) YA QUE LAS ZONAS AZULES SUELEN TENER MEDIA HORA O UNA HORA ENTERA GRATUITA.
                    - PAGA SI O SI, ANTE LA DUDA PAGA, ESE ES MI CONSEJO.
                    - LAS MULTAS NO LLEGAN PERO TE AHORRARAS UNA DISCUSIÓN ABSURDA EN UN IDIOMA INTELIGIBLE, SI VES QUE TE ESTÁN PONIENDO LA MULTA ESPERA QUE SE VAYA Y  YA PUEDES DEJAR EL COCHE TODO LO QUE QUIERAS, VI CIENTOS DE VEHÍCULOS MULTADOS Y NINGUNO LO RETIRÓ LA GRÚA.


JOYAS DE LA CORONA
                               Existen parking públicos pero son caros y no están próximos al centro de la ciudad, mi consejo seria buscar un hotel céntrico con aparcamiento incluido y caminar o cojer las bicicletas que alquilan en todos estos establecimientos.

QUE VISITAR.- No voy a extenderme mucho ya que este apartado lo podéis encontrar en otras páginas, solo deciros que cuando vayáis al TIVOLI, No dejéis de pagar el pase completo trae mas cuenta que pagar tivolinos en el interior, si no vais ha montaros en las atracciones no vayáis porque no es ni una cuarta parte de espectacular que el resto de los parques de atracciones modernos.

TIENDA LEGO
                           
ENTRADA CRISTIANIA
                             Tenéis que buscar en los antiguos muelles de la ciudad CRISTIANIA, Es la ultima comuna Hippy de Europa y aunque da una impresión un poco rara es bastante chula, tienes sitios para comer muy baratos, se puede consumir drogas blandas.... la limpieza no es su fuerte y tienen un mercadillo de las cosas que hacen ellos abierto todo el año. No puedes hacer FOTOS, pero por lo demás es bastante curioso, y puedes ver a la gente con sus hijos curioseando por los puestos o tomando algo en uno de sus locales.


                            Animaros, Poner en marcha vuestro GPS como siempre os digo

BUEN VIAJE.


                         




1 comentario:

  1. Gracias, iremos este verano. Nos han ayudado tus indicaciones
    Nosotros tb vamos en coche a casi todas partes

    ResponderEliminar